¿Has recibido un requerimiento de Hacienda alguna vez?
Hacienda manda cartas y puede que no sientas ilusión al recibirlas pero, ¿sabes qué es un requerimiento y qué debes hacer si recibes uno?
¿Qué es un requerimiento de Hacienda?
Un requerimiento de Hacienda es una notificación que te hace llegar la Agencia Tributaria tras detectar una posible incidencia. A través de esta te solicitan información y documentación oportuna para que se pueda aclarar dicha incidencia.
Si eres empresa este requerimiento lo recibirás obligatoriamente mediante notificación electrónica, si eres autónomo y estas de alta en sistema de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria también lo recibirás por este medio y si no lo estas mediante notificación por carta a tu dirección fiscal.
Así mismo, si quieres evitar dolores de cabeza innecesarios, es importante que cuentes con un profesional asesor fiscal que te ayude a resolver o comprobar estos trámites.
Tipos de notificaciones o requerimientos de Hacienda que te puede llegar
Existen varios tipos de notificaciones o requerimientos de Hacienda que te pueden llegar como:
● ¿Comunica algo? Puede ser simplemente un documento informativo que puede no requerir respuesta.
● ¿Inicia procedimiento de comprobación o inspección? Avisa del inicio de un procedimiento y cita a la empresa a que presente la documentación requerida. El inspector tramitará las diligencias mientras investiga los sucesos, finalizando con un acta de inspección.
● ¿Requiere respecto de otra persona? Se solicita documentación para contrastar. Siempre se debe responder, aunque sea diciendo que no la tienes.
● ¿Diligencia de embargo de créditos? Son instrucciones respecto a la deuda de una tercera persona o empresa con Hacienda. Informa de los créditos pendientes que se encuentren embargados.
¿Qué hacer si te llega un requerimiento de Hacienda?
Lo primero que debes hacer es apuntar la fecha de recepción de la notificación, pues a partir de ella comenzará a contar el plazo de 10 días hábiles para contestar.
Lee atentamente la notificación de Hacienda. Si no entiendes el requerimiento de Hacienda, lo mejor es acudir a un asesor fiscal profesional para que te ayude a gestionarlo todo, ahorrando mucho tiempo y preocupaciones.
Contesta el requerimiento con la documentación que se te solicite. Si no estás conforme, también puedes presentar alegaciones.
Lo ideal es acudir a un profesional desde el principio para que pueda anticiparse a medidas adversas y darte respuestas inmediatas.
El esfuerzo de NOVAGEST ASESORIA está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información para que puedas salir beneficiado/a. Porque tu éxito es nuestro éxito.