Title Image

Blog

¿Para qué sirve un seguro de vida y qué ventajas puede ofrecer?

  |   Sin categoría

El seguro de vida es una tipología de seguro personal que cubre el riesgo de muerte del asegurado (en caso de fallecimiento), o su supervivencia al vencimiento del mismo (vida).

 

Tiene como objetivo poder garantizar la seguridad monetaria de aquellas personas que dependen directamente en la parcela económica del asegurado, en caso de que el mismo fallezca.

En esta clase de seguros, es importante determinar quién será el asegurado (de cuya vida depende el pago), el tomador (aquel que paga la prima y suscribe el seguro), así como el beneficiario, que es la persona que recibe la indemnización desembolsada por la compañía aseguradora.
El tomador de un seguro que tenga una duración mayor al medio año (seis meses), podrá resolverlo en un plazo de quince días contados desde el momento en que el asegurador deposite la póliza.

La pertinente resolución habrá de efectuarse por escrito, disminuyendo la cobertura del riesgo desde esa fecha por parte del asegurador, y estando forzado a volver a pagar las primas que se hubiesen satisfecho hasta tal momento.

Por su parte, el tomador está autorizado para designar los beneficiarios sin necesidad de consentimiento alguno por parte del asegurador, teniendo la oportunidad de revocarlos en cualquier instante. Si esta designación se ejecuta a favor de varios, la prestación habrá de repartirse en partes equitativas, idénticas.

VENTAJAS

Primero, hemos de puntualizar que existen muchos tipos de seguros de vida, con lo que cada uno de ellos presentará aspectos más favorables y otros que no lo sean tanto. Le corresponderá al potencial cliente estar al tanto de todas las vicisitudes al respecto, en pos de realizar una elección adecuada. En cualquier caso, podríamos afirmar que la ventaja más importante y reconocible de estos productos reside en la tranquilidad que por lo general tienden a ofrecer. Sin duda, algo que calma al ciudadano. Si usted se decanta por una empresa de seguros considerada como lo suficientemente sólida y bien estructurada, puede contar en que en un futuro dispondrá de un complemento de la pensión que le posibilitará vivir de una forma más holgada y sin tantas preocupaciones relativas al dinero.

En caso de que elija un seguro con el propósito de proteger a sus seres más queridos, puede tener la certeza de que si le sucediese algo, ellos podrán seguir adelante con sus respectivos planes. Qué duda cabe de que esto supone una garantía importante, especialmente para las familias que tienen hijos todavía pequeños. Además, en un supuesto de incapacidad permanente, la compañía aseguradora le dará una indemnización que le permitirá complementarla con la pensión entregada por el Estado.

De otro lado, algunos seguros de vida gozan de ciertas ventajas o privilegios de índole fiscal.

Por ejemplo, si nos referimos a una póliza que tiene como propósito principal respaldar un préstamo hipotecario para adquirir una casa, tal gasto será deducible del Rendimiento del Capital Inmobiliario.

Los trabajadores autónomos pueden deducir una cantidad máxima de 500 euros de las primas que han soltado. Y en el supuesto de la persona receptora de la indemnización, ésta cotizará en base a las normas establecidas por el Impuesto de Sucesiones. No obstante, si la cantidad no pasa de los 1000 euros, no tendrá la obligación de pagar nada.

Por último, permiten fraccionar el pago, con el incremento de comodidad que ello significa (periodos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales).