Todo lo que una empresa y autónomo debe saber cuando va a cobrar o pagar en efectivo
A partir del 1 de enero de 2017 se limitarán los pagos en efectivo a 1.000 euros. Las multas caen sobre el pagador y también sobre el receptor del dinero.
El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, con las que espera ingresar alrededor de 1.000 millones de euros más en las arcas del Estado. Una de las medidas planteadas es limitar el pago en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros que estaban admitidos hasta dicha aprobación.
Desgranamos con preguntas y respuestas todo lo que necesitas saber sobre esta medida, para no cometer irregularidades y evitar multas de Hacienda.
Por ejemplo, que los cheques al portador también entran en esta limitación. O que la cantidad de 1.000 € incluye impuestos.
¿A partir de cuándo cambia el límite de 2.500 euros a 1.000 euros?
A partir del 1 de enero de 2017
¿Qué operaciones se ven afectadas?
Aquéllas en las que una de las partes o ambas actúan como empresario o profesional y su cuantía es igual o superior a 1.000 euros, IVA incluido, o su contravalor en moneda extranjera.
¿Qué se entiende por pago en efectivo?
Se considera pago en efectivo el que se realiza en moneda metálica o papel moneda o bien con cheques al portador.
¿En qué consiste el cambio de regulación?
Hasta la entrada en vigor de la nueva medida el pago en efectivo está limitado a 2.500 euros
¿Cuál es el objetivo de ampliar la limitación?
La medida se enmarca en la política del Ministerio de Hacienda de hacer aflorar la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal
¿Cómo afecta la medida a los autónomos?
Según la Federación de Autónomos ATA, los autónomos se verán beneficiados por la medida, ya que, al combatir la economía sumergida, se reducirá la competencia desleal. Desde ATA reclaman una adaptación de las entidades financieras y las plataformas de pago a la nueva realidad para que no suponga costes adicionales al ciudadano. Es decir, un mayor desarrollo y facilidades para el pago electrónico.
¿Hasta qué punto esta medida reducirá el fraude?
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha reconocido que la limitación de efectivo no es decisiva cuando las dos partes que intervienen en una operación acuerdan sumergirla, en especial cuando una de ellas es el consumidor final, pero sí dificultará el fraude en operaciones entre empresas
¿Qué sanciones se aplicarán?
Los infractores deberán afrontar multas que ascenderán al 25% de lo pagado. Las multas se impondrán tanto al pagador como al receptor, que responderán de forma solidaria tanto de la infracción, como de la multa.